Hace unos días se celebró el “Día Mundial del RECICLAJE”, el 17 de mayo de cada año se generan diversas acciones globales con la idea de que se vuelvan acciones habituales, acciones que lleven a una vida Zero Waste – Cero Landfill.
Fue en 2005, que la UNESCO dio pie a esta iniciativa con el fin de generar conciencia en nuestras acciones diarias y ejercer un cambio que ayude a la disminución del consumo de residuos, al reuso y correcto desecho de los mismos. Esto se resume en aplicar las 3R: reciclar-reducir-reutilizar.
Reducir: consumir menos, reducir nuestro consumo de energías y generar menos contaminación.
Reutilizar: utilizar al máximo las cosas que ya tenemos, sin necesidad de tirarlas o destruirlas, es decir; alargar la vida de cada producto.
Reciclar: rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo.
La generación y manejo de residuos es responsabilidad de cada uno de nosotros, todos somos causantes de lo que consumimos y cómo los desechamos. Cuidemos a nuestro planeta tierra, hagamos un ejercicio diario, de manera individual y colectivo para preservar nuestro hogar, nuestra comunidad, nuestra sociedad, el planeta que habitamos.